Antimicrobianos: manejarlos con cuidado - Dra. Clevy Perez

SANTO DOMINGO.- El uso inapropiado de los antibióticos tanto en la producción agrícola, cárnica, así como por parte de los seres humanos ha provocado que la resistencia antimicrobiana sea un problema importante, así lo explicó la doctora Clevy Pérez, presidente de la Sociedad Dominicana de Infectología.

A propósito de la conmemoración de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos, la doctora Pérez, resaltó que uno de los factores más importantes para el desarrollo de resistencia es el uso intensivo y abusivo de los antibióticos.

En este sentido, destacó que en República Dominicana hay poca regulación del uso de los antibióticos, por lo que los ciudadanos acceden a los mismos sin recetas, “las personas no deberíamos tener acceso a los antibióticos sin prescripción médica”.

“Como sociedad le hacemos un llamado a las autoridades a que deben restringir la venta de antibióticos para evitar la automedicación”, dijo.

La especialista enfatizó en que una de las consecuencias de que un paciente desarrolle una infección por una bacteria resistente a antibióticos es que no recibirá un tratamiento adecuado, lo que aumenta el riesgo de complicaciones y de mortalidad.

“Hay bacterias que son tan resistentes que no hay tratamiento apropiado, es decir que nos quedamos sin opciones de antibióticos o hay que usar antibióticos mucho más tóxicos y menos eficientes para tratar la infección”, aseveró.

COVID-19 y antimicrobianos

De acuerdo a la doctora Clevy  Pérez, en República Dominicana uno de los errores más comunes en la actualidad con el uso de antimicrobianos es que algunas personas por automedicación o recomendación médica están utilizando antibióticos para tratar la COVID-19.

“Eso está haciendo que estemos viendo cada vez más en la parte clínica reportes de cultivos con bacterias multidrogoresistentes o resistentes a múltiples antibióticos”, dijo.

Explicó que el hecho de que pacientes ambulatorios con COVID-19 leve a moderado estén recibiendo antibióticos sin necesidad es un mal uso de los antibióticos, inclusive en pacientes ingresados.

“Las coinfecciones se están reportando en torno a un 10 al 20%, por lo tanto no hay que ponerle antibióticos a todos los pacientes que usted ingresa con COVID-19, hay que evaluarlos y hacerles marcadores inflamatorios de infección bacteriana para determinar si realmente ese paciente requiere antibióticos”, destacó.

Sostuvo que más del 80% de los pacientes que están siendo ingresados con enfermedad severa no van a necesitar antibióticos.

Datos 

Según explicó la doctora Clevy Pérez en República Dominicana los estudios realizados sobre bacterias resistentes son de manera terciaria, es decir, de centros hospitalarios específicos, por lo cual los datos no son extrapolables a todo el país.

Sin embargo, detalló que los datos más importantes que se manejan son de las enterobacteriales con resistencia a betalactamasas de espectro extendido, como son la Escherichia coliKlebsiella SPP y en menor medida la productora de carbapenemasa.

En relación al estafilococo dijo que se tiene los Staphylococcus aureus resistente a meticilina, las pseudomonas multidrogoresistentes, además de otras enfermedades más complejas como es la tuberculosis multidrogoresistente.

Recomendaciones

Para hacer frente a esta problemática la doctora Pérez recomendó a la comunidad no automedicarse y a las personas que trabajan en la industria de producción de alimentos  no abusar de los antibióticos en veterinaria y la producción de alimentos.

La doctora Pérez instó a los médicos a utilizar antibióticos solo para tratar infecciones bacterianas no infecciones virales y no tratar bacteriurias asintomáticas.

La Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos se conmemora del 18 al 24 de noviembre bajo el lema “Corre la voz, frena la resistencia a los antimicrobianos” y el eslogan “Antimicrobianos: manejarlos con cuidado”.

Publicado en DiarioSalud.do en fecha 17 noviembre 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *