Con el único fin de servir eficientemente a la comunidad nacional, agrupando en su seno a los profesionales de la salud especializados en el conocimiento de las enfermedades infecciosas y parasitarias, nació la Sociedad Dominicana de Infectología un 24 de abril de 1989.

Desde su fundación la Sociedad Dominicana de Infectología ha contribuido al conocimiento,
prevención, tratamiento y control de las enfermedades infecciosas y parasitarias a través
de rigurosas investigaciones y profundos estudios; como también a la normalización de las principales enfermedades infecciosas, causas de alta morbi-mortalidad en nuestro país trabajando junto a las autoridades de salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y sociedades especializadas.
Entre sus logros mas destacados pueden citarse los siguientes:
· Celebración de nueve congresos nacionales, el IV Congreso Centroamericano y del Caribe de Infectología y el Congreso de la Asociación Panamericana de Infectología.

    • Realización del «II Curso Internacional de Vacunas» con el auspicio de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.
    • Cursos monográficos de actualización que incluyen: Manejo de los Antimicrobianos, Fiebre Tifoidea, Infecciones del Sistema Nervioso Central, Primer Simposio de SIDA en Pediatría,
      Hepatitis Virales, Control y Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana, I Simposio Internacional Sobre VIH/SIDA, Resistencia Antimicrobiana y Métodos diagnósticos en Micología, entre otros y la I Jornada Nacional de Actualización en Infectología.
    • Reuniones científicas con otras sociedades especializadas como tales como: Colegio
      Dominicano de Cirugía, Sociedad Dominicana de Pediatría, Gastroenterología,
      Gineco-Obstetricia, Sociedad Dominicana de Medicina Interna, Sociedad Dominicana de I Medicina Critica y Neumología.
  • Por iniciativa de la Asociación Dominicana de Investigaciones Pediátricas ofrecimos nuestro
    apoyo mediante la firma de la Declaración de Guadalajara para el uso juicioso de los antimicrobianos avalada por la Alianza para el Uso Prudente de los Antimicrobianos (APUA).
    Como parte de nuestro compromiso hemos colaborado con las autoridades de Salud Pública en la elaboración de guías de diagnostico y manejo de enfermedades que han impactado a nuestro pais y en la difusión de campañas educativas con el fin de prevenir enfermedades infecciosas, entre ellas, dengue, malaria, TB, leptospira, influenza A H1N1, VIH/SIDA, Enfermedad Meningocóccica entre otras.

Como rectora en el manejo de los antimicrobianos en el país, elaboramos la
«Guía Fármaco Terapéutica para el Manejo de las Enfermedades Infecciosas», en colaboración con las diferentes Sociedades Médicas Especializadas del país y la Comisión
Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud y con la colaboración de la OPS las “Guías de Manejo de la Enfermedades Infecciosas en Republica Dominicana”

Somos filial del Colegio Médico Dominicano (CMD), de la Asociación Panamericana
de Infectología (API) y de la Alianza para el Uso Prudente de los Antibióticos (APUA).

La SDI es una entidad de vanguardia que espera mantener su espíritu de colaboración
con las generaciones futuras ante los desafíos que presentan los nuevos tiempos y reiteramos nuestro compromiso de recibir a todo aquel que desee acompañarnos en nuestra campaña dirigida fundamentalmente al conocimiento y prevención de las enfermedades infecciosas.
Como institución rectora en la Infectología estamos comprometidos a trabajar junto al CMD, a todas las sociedades médicas especializadas, al ministerio de salud y demás instituciones relacionadas a lograr con el esfuerzo conjunto la recertificación de cada uno de los médicos dominicanos, en especial a aquellos ligados a la Infectología.

Pasados Presidentes de la Soc. Dom. De Infectología

Dr. Jesús Feris Iglesias      (1989-1991)

Dra. Ivelisse Garris Ureña (1991-1993)

Dra. Chabela Peña Acosta (1993-1994)

Dr. Miguel Ramón Ureña ( 1994-1997)

Dra. Josefina Fernández  ( 1997-1999)

Dra. Mónica Thormann Peynado (1999-2002)

Dr. Julio Demorizi (2002-2004)

Dr. Carlos Rodríguez ( 2005-2007)

Dra. Virgen Gómez Alba (2008-2010)

Dra. Rosario Valdez (2010-2012)

Dra. Genara Santana (2012-2014)

Dra. Talia Flores (2014-2016)

Dra. Carmen Sarah Mota (2016-2018)