En el marco de la celebración del vigésimo tercer aniversario de la fundación de la Sociedad Dominicana de Infectología, quedo inaugurado el “X Congreso Dominicano de Infectología” y “1er Simposio de Resistencia a los Antirretrovirales”. En el Salón Bonanza” Dr. José Puig” en honor al Infectólogo Pediatra Dr. José Puig, del Hotel Meliá Santo Domingo.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de infectología la Dra. Rosario Valdez, dio la bienvenida a los asistentes destacando la elaboración de un programa científico y académico de alto nivel que incluye aspectos de la infectología en general, microbiología clínica, enfermedades emergentes, vacunas, infección por virus VIH-Sida, infecciones asociadas al cuidado de la salud, resistencia bacteriana, entre otros serán los temas tratados en el “1er Simposio de Resistencia a los Antirretrovirales”, entendiendo la importancia de enfocar este tema luego de tener casi una década del uso de estos medicamentos en los diferentes Servicios de Atención Integral a nivel nacional, refirió la Dra Valdez En nuestro país cerca de 75,000 personas son portadoras del virus VIH/SIDA, aunque 40,000 no lo saben. Solamente 33,571 de los enfermos están en los programas de atención, y 12,831 están en tratamiento antirretroviral, a pesar que se ha mantenido el índice de esta enfermedad, las autoridades de salud tienen que continuar los esfuerzos necesarios para controlarla.

 

El acceso universal a la prevención para interrumpir la trayectoria de la epidemia, la atención, tratamiento regular a las personas que viven con VIH/SIDA, son metas importantes que debemos alcanzar.
Resalto la importancia de un tratamiento con un uso adecuado de los antibióticos, para así poder controlar y disminuir el grave problema de la Resistencia antimicrobiana lo representa un desafío creciente para el desarrollo de nuevos antimicrobianos, lo cual es una seria amenaza para los pacientes en centros de salud ya que tiene un impacto significativo sobre la mortalidad, los costos y la duración de la estancia hospitalaria, además del grave problema que representa la aparición de cepas de tuberculosis y malaria resistentes a los fármacos

 

De igual manera representantes de las autoridades dominicanas del Ministerio de Salud Publica, OPS, CDC, USAID, API, Celebraron el desarrollo de la Sociedad Dominicana de Infectologia, sus aportes y contribuciones en el estudio y prevención de las infecciones en la Republica Dominicana.

 

Las conferencias inaugurales “La globalización de las Enfermedades Infecciosas” a cargo del Dr. Jesús Feris Iglesias y “Optimizando Tratamiento Antirretroviral a Nivel Mundial” por el Dr. David Wheeler; dieron apertura formal a la actividad

 

Destacadas personalidades del ámbito de la salud, prensa e invitados especiales compartieron dicha inauguración. El Congreso será desarrollado del 26 al 28 de abril del 2012, en los salones de conferencia del Hotel Meliá Santo Domingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *